Meganoticias
Tratamiento con potencial reducción de hasta un 50% en la probabilidad de que el cáncer reaparezca. Se trata de una vacuna que es parte de un estudio clínico en cáncer con pacientes que han sido operados por un tumor previamente y donde se busca evitar que el cáncer reaparezca. Estudio que utiliza la tecnología ARNm similar a lo que integran las vacunas contra el COVID.
En la actualidad, el cáncer es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. En Chile, durante el año 2022 se registraron 31.440 defunciones y 59.876 nuevos casos, según cifras del Global Center Observatory. Ante este sostenido aumento en el número de casos a nivel nacional, se vuelve fundamental el desarrollo de la investigación en cáncer, especialmente de opciones innovadoras y gratuitas para el paciente y su familia.
Estas vacunas están diseñadas para preparar al sistema inmunológico en que reconozca y destruya las células cancerosas restantes y reduzca el riesgo de que la enfermedad reaparezca. Así lo destaca el doctor Carlos Rojas, oncólogo y director ejecutivo del centro de investigación Bradford Hill, “estamos participando en este tipo de estudios donde combinamos inmunoterapia de distintos tipos junto con estas vacunas que lo que buscan es potenciar el efecto de la inmunoterapia, esto en pacientes que han sido operados y donde la enfermedad ya ha sido removida por completo, disminuyendo así la probabilidad de que el cáncer vuelva en un futuro”.