Tel: 229490970

LABORATORIO

Indicaciones de preparación
del paciente para la toma de muestra.

Para que se pueda realizar una correcta toma de muestra, el paciente debe seguir las siguientes indicaciones:

Ayuno requerido
– No debe ingerir alimentos sólidos o líquidos durante un período de entre 8 a 12 horas antes de la toma de muestra.

– Excepcionalmente de ser necesario, beber sólo agua (se descartan infusiones de hierbas, café, etc) en poca cantidad (menos de 100cc).

– Puede tomar sus medicamentos antes de la toma de muestra SOLO con autorización del médico tratante.

– No debe beber alcohol ni fumar el día antes de la toma de muestra.

Instrucciones para exámenes que requieren o no suspensión de medicamentos

Cortisol
– Suspender consumo de medicamentos que contengan corticoides en su composición como hidrocortisona, florinef y fludrocortisona durante 24 horas.
– Realizar ayuno (8 horas).
– Mantener reposo de al menos 30 minutos antes de la toma de muestra.
– Resultados en 72 horas.

Instrucciones para Antígeno prostático
– Para la determinación del antígeno prostático específico total NO debe eyacular durante al menos 48 horas antes de hacerse el examen. Si no se sigue la instrucción, puede causar una falsa elevación en los niveles de dicho antígeno.
– En caso de haber tenido actividad sexual con penetración anal, haberse realizado algún examen como colonoscopía, tacto rectal,
ecografía transrrectal u otro procedimiento por vía rectal, debe esperar al menos 7 días para realizarse este examen.
– No debe encontrarse en tratamiento antibiótico por infección urinaria o prostatitis.
– Resultados en 24 horas.

Instrucciones para examen de Orina completa, Urocultivo y Orina muestra aislada
– Se debe recolectar la primera orina de la mañana. En caso de no ser así, deberá abstenerse de tomar agua y orinar por tres horas, para luego recolectar la orina correspondiente.
– No se debe forzar la obtención de la muestra con la ingesta de líquidos en gran cantidad, si lo hace alterará los valores del examen.
– Antes de la recolección se debe realizar un aseo de la zona genital:

Paciente mujer: Debe lavar la zona genital con un algodón húmedo, separando los labios genitales y limpiando de adelante hacia atrás sólo una vez, luego se debe repetir el procedimiento con otro algodón húmedo. Importante es que NO se debe recolectar orina si la paciente está en su período de menstruación.

Paciente hombre: Debe retraer el pre pucio (la piel alrededor de la cabeza del pene) si no está circuncidado y lavar la punta del pene con algodón y agua.

– Luego del aseo, se descarta el primer chorro (correspondiente a la primera micción) con el fin de arrastrar mecánicamente cualquier
interferente. Recolectar 5 a 10 mL de la segunda micción en recipiente estéril, tapar e identificar la muestra con la etiqueta.
– Resultados de Orina completa y Orina aislada en 24 horas.
– Resultados de Urocultivo en 72 horas.

Instrucciones para la toma de muestra del examen de orina de 24 horas

– Durante la recolección no puede beber alcohol y, en el caso de las mujeres, no debe estar en su período de menstruación.

– Durante el período de recolección debe beber líquidos en forma normal, a menos que haya recibido otra indicación del médico.

– La orina debe ser recolectada en un recipiente limpio y seco, sin ningún tipo de residuo. Tampoco se debe mezclar con papel higiénico o deposiciones. Cada frasco debe tener rotulado, el nombre completo del paciente y su RUT.

– La orina recolectada debe ser tapada y refrigerada a 4°C.

– Para tomar la muestra el día que inicie la recolección, debe eliminar la primera orina de la mañana en el baño. Luego de eso, todas las veces que orine recolectará las muestras en el recipiente que destinó para eso, durante todo el día y la noche. El proceso terminará con la
primera orina de la mañana del horario cercano a la eliminación de la orina del día anterior.
Ejemplo: Si la primera orina de la mañana del día de inicio es a las 8:00 am, esta orina se elimina en el baño y todas las posteriores a esa se
recolectan en el recipiente. Al día siguiente, la última orina que recolectará será la de las 8:00 am u hora cercana (7:00 am – 9:00 am).

– Se debe trasladar la orina dentro del mismo día en el cual terminó la recolección, dentro de un plazo máximo de dos horas luego de acabar el proceso.

– Resultados de orina completa en 24 horas

CONTACTO

Si tienes cualquier duda o quieres una valoración de tu caso para participar en un ensayo clínico, contactanos y te responderemos a la brevedad:

Manzano 343 4º piso,
Recoleta, Santiago de Chile.

contacto@bradfordhill.cl

229490970